martes, 11 de agosto de 2015

Flabellina babai (Schmekel, 1972)
Orden: Nudibranchia  Familia: Flabellinidae
Flabellina: flabellum (abanico)
Babai: En honor al malacólogo japonés Kikutaro Baba


Hasta 5 cms de longitud, cuerpo alargado de color blanco traslúcido, presenta a cada lado dos líneas blancas irisadas, una dorso lateral y otra al borde del pie que se unen en la región caudal. Presenta 11-12 grupos de ceras a cada lado con forma triangular, en la parte anterior hay grupos de 3-5 ceras y en la posterior se reducen a 2-3 y 1-2 en los dos últimos grupos. La punta de las ceras es amarilla o anaranjada y pasa a un color blanco irisado que parte de la línea dorso-lateral que atraviesa las bases de los grupos. Los rinóforos son lamelados y tienen la punta naranja o amarilla, mientras que los tentáculos orales son blancos traslúcidos.


Vive en fondos rocosos y paredes entre los 15 y los 20 metros de profundidad, es una especie muy activa y se la ha asociado a hidrozoos del género Campanularia, Eudendrium o Bogainvilla. Curiosamente esta especie no fue descrita hasta 1972 a pesar del tamaño y colores que presenta.


En el Atlántico se conoce desde Portugal a Senegal, en el Mediterráneo es muy común en toda la costa andaluza. En el Estrecho de Gibraltar se la encuentra con relativa frecuencia en la Isla de Tarifa, sobre todo en su vertiente atlántica.

 
 
Fuentes consultadas:
·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia
·         Nudipixel: www.nudipixel.com
·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)
·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario