viernes, 31 de julio de 2015

Caracteres externos de los nudibranquios

Siempre que hablo de este tema me surgía el impulso de hablar de "anatomía" del nudibranquio, hasta que un gran experto y amigo mío (Juan Lucas Cervera Currado) me recomendó que definiera esta charla como "caracteres externos" y así no meterme en terrenos demasiado pantanosos sobre sistemas nerviosos o digestivos. Así que haciendo caso a sus sabias palabras, paso a describiros cuales son las partes externas del cuerpo de un nudibranquio:

 
 
Podemos diferenciar las siguientes partes:
  • Rinóforos
  • Tentáculos orales
  • Pie
  • Cuerpo
  • Ojos
  • Cavidad bucal
  • Manto (en los doridáceos)
  • Ceras (en lo aeolidáceos, dendronotáceos y algunos armináceos)
  • Penacho branquial (en los doridáceos)
Vamos a ver las funciones de cada parte:
 
RINÓFOROS:
 
 

 Estas "antenitas" que presentan los nudibranquios en la cabeza son órganos olfativos que usan para captar olores de su alimento o de otros ejemplares para aparearse. Suelen tener distintas formas según la especie pero predomina el diseño "lamelado", que consiste en muchas laminillas horizontales que aumentan la superficie receptora haciendo al órgano más eficaz. Dado que es un órgano muy sensible e importante, algunas especies tienen la capacidad de retraerlos al interior del cuerpo para protegerlos si detectan alguna amenaza.
 
TENTÁCULOS ORALES: 
 
Muy desarrollados en los aeolidáceos pero muy pequeños en los doridáceos, son dos tentáculos dispuestos a ambos lados de la cavidad bucal que sirven para reconocer el terreno por el cual el animal avanza y también tienen cierta función olfativa.






PIE, CUERPO Y MANTO:

El cuerpo suele estar rematado en su parte inferior por un musculoso pie que ayuda al animal a fijarse al fondo y a avanzar. En los doridáceos, el cuerpo está rematado en su parte superior por un tejido llamado manto, que se prolonga por la cabeza del animal formando el velo oral.




OJOS:

Están situados bajo la base de los rinóforos, son internos (están por debajo de la piel del animal) y muy rudimentarios, sólo detectan variaciones de sombras y luces, lo cual les indica si hay algún predador cerca.

Son fácilmente distinguibles en algunas especies de aeolidáceos pero casi imposible de distinguir en los doridáceos.





CAVIDAD BUCAL:

Situada en la parte inferior de la cabeza, consta de una cavidad con una lengua dentada en su interior llamada rádula. Algunas especies carecen de rádula y devoran a sus presas mediante succión (Platydoris argo, Doriopsilla areolata...)






























PENACHO BRANQUIAL:


Es una estructura externa ramificada presente en los doridáceos. Estas ramas están muy vascularizadas y repletas de líquido circulatorio y es el órgano en el que se realiza el intercambio gaseoso, o sea, la respiración.
Al ser un órgano delicado e importante, algunas especies pueden retraerlo al interior del cuerpo como sucede con los rinóforos. En el centro de este penacho se encuentra el poro anal por donde defeca el animal.










CERAS:

Estas estructuras presentes  en los aeolidáceos, dendronotáceos y en algunos arminaceos, en forma de pinchos o mazas, tienen una triple función:

-Respiratoria: al no poseer penacho branquial, estas estructuras están llenas de líquido circulatorio para permitir el intercambio gaseoso.

-Digestiva: dentro de estas estructuras se encuentran extendidas las glándulas digestivas para aumentar la superficie de absorción.
-Defensiva: algunas especies poseen en la punta de las ceras un cnidosaco donde suelen acumular toxinas que adquieren de los organismos de los que se alimentan.

Bueno, espero que os guste esta parte y que sepáis lo que es cada parte visible del cuerpo de estos animalitos. Un saludo a todos y estad atentos, pronto subiré más información.



Fuentes consultadas:

·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·         Nudipixel: www.nudipixel.com

·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)




jueves, 30 de julio de 2015

Que son los nudibranquios.

Los nudibranquios, más conocidos como babosas marinas, son moluscos gasterópodos marinos que han perdido su concha en los primeros momentos de su desarrollo. La palabra "nudibranquio"  significa "branquias desnudas" debido a que presentan  su penacho branquial en el exterior del cuerpo como un plumero. Pero para poder hablar de los nudibranquios, antes hay que hablar de los opistobranquios, ya que los nudibranquios pertenecen a este amplio grupo.

Para empezar estrictamente por el principio, hay que decir que hay diversas clases de moluscos:

  • Bivalvos: con dos conchas o valvas, mejillón, almeja...
  • Cefalópodos: pulpo, calamar, sepia...
  • Gasterópodos: caracoles, limacos, nudibranquios...
  • Caudofoveados
  • Monoplacóforos
  • Poliplacóforos: varias conchas articuladas
  • Solenogastros
  • Escafópodos: conchas "colmillo de elefante"
Dentro de los gasterópodos se encuentran:
  • Prosobranquios: "branquias por delante", caracolas marinas.
  • Opistobranquios: "branquias por detrás", babosas marinas
  • Pulmonados: "pulmones en lugar de branquias, caracoles terrestres
Por lo tanto podemos decir que los opistobranquios son unos moluscos gasterópodos cuya principal característica es presentar sus branquias en la parte posterior del cuerpo. Entre los opistobranquios encontramos las siguientes familias:
  • CEPHALASPIDEA
  • ANASPIDEA
  • SACOGLOSSA
  • UMBRACULIDA
  • PLEUROBRANCHIDA
  • THECOSOMATA
  • GYMNOSOMATA
  • NUDIBRANCHIA
  • ACOCHLIDIACEA
Los nudibranquios pertenecen a los opistobranquios al poseer las branquias en la parte posterior de su cuerpo pero a diferencia de otros opistobranquios, esta familia presenta sus branquias al exterior del cuerpo, como un plumerito (nudibranquio: branquias desnudas) mientras que las otras familias presentan sus branquias entre pliegues protegiéndolas del exterior, aunque hay alguna excepción (Plácida cremoniana). De aquí se debe deducir que no todo lo que se parece a una babosa marina es necesariamente un nudibranquio, pudiendo pertenecer a un opistobranquio de otro género.

Una vez definido lo que es un nudibranquio, ahora veremos cuantos tipos de nudibranquios hay:

DORIDACEOS












AEOLIDACEOS















DENDRONOTACEOS















ARMINACEOS














Ahora veamos algunos ejemplos de distintos tipos de opistobranquios:

Aglaja tricolorata. Opistobranquio cephalaspideo. No presenta branquias externas, por lo que no es un nudibranquio.















Aplysia dactylomela. Conocida como "liebre de mar", es un opistobranquio anaspideo, tampoco presenta branquias externas como los nudibranquios.
















Thuridilla hopei. Opistobranquio sacoglosso, tampoco es un nudibranquio.















Ahora veamos unos ejemplos de opistobranquio nudibranquio:

Felimare picta. Obsérvese el penacho branquial en la parte posterior del cuerpo:















Polycera faeroensis. De nuevo vemos el pequeño penachito branquial en la parte posterior del cuerpo.
















Flabellina affinis. En este caso, las branquias son esos "pinchos" (ceras) que tiene en el dorso.
















Bueno, espero que estos conceptos "muy generales" os hayan servido a los profanos a haceros una idea de lo que es un nudibranquio. Poco a poco iré añadiendo más información sobre anotomía, alimentación, defensa, etc... para ir profundizando más en el tema. Un saludo y espero que os guste mi blog.


Fuentes consultadas:

·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·         Nudipixel: www.nudipixel.com

·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)