sábado, 29 de abril de 2017

Jorunna tomentosa (Cuvier, 1804)

Jorunna tomentosa (Cuvier, 1804)
Orden: Nudibranchia. Infraorden: Doridacea. Familia: Discodorididae. 
Jorunna: en honor a Jorunn Bjarnadottir, personaje de una saga vikinga.
Tomentosa: terciopelo en latín. 


Hasta 5 cms de longitud, posee un cuerpo ancho, de color grisáceo moteado de manchas más oscuras con un patrón más o menos irregular aunque suele formar una línea a cada lado del manto. El manto posee numerosas espículas dérmicas. Los rinóforos son cortos y lamelados. Posee de 10 a 12 hojas blanquiales. tanto el penacho branquial como los rinóforos pueden ser ocultados dentro del cuerpo en caso de peligro.

Suele encontrarse bajo las piedras, sobre todo en la zona intermareal o a poca profundidad, en zonas donde abunden esponjas del género Haliclona, Halichondria, Hemimycale e Hymeniacidon, de las que se alimenta.

Se ha descrito en el Atlántico, Islas Británicas, Francia, Canarias, Azores y en toda la costa atlántica y mediterránea de la Península Ibérica. En el Estrecho puede localizarse en los intermareales entre la Bahía de Algeciras y Tarifa.


Fuentes consultadas:
·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia
·         Nudipixel: www.nudipixel.com
·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)
·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario